×

Inversionistas mantienen desinterés en papel mexicano: BBVA México

Iván Martínez, economista principal BBVA México, subrayó que contrariamente a lo ocurrido con la crisis del 2008 en donde un año después se había revertido la situación, ahora el abandono del papel mexicano que se profundizó con la pandemia se mantiene

Escrito por: Roberto Romero Mayo 20, 2021, 2:28 p.m. Economía

Desde que Donald Trump ganó la elección en Estados Unidos comenzó a disminuir el apetito por invertir en valores mexicanos, fenómeno que se recrudeció con la aparición de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y que aún ahora continua.
Así lo señaló en conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, y quien dijo que “hay menos interés por invertir en México, y como en muchos países emergentes esto es algo que ha venido ocurriendo. Entre 2008 y 2014 había mayor interés de los extranjeros por invertir en valores mexicanos, luego, con la elección de Donald Trump en Estados Unidos disminuyó más y ahora las cifras reflejan menor interés”.
Por su parte Iván Martínez, economista principal de BBVA México, detalló que los bonos gubernamentales mexicanos aún se diferencian negativamente del resto de los bonos o instrumentos de países emergentes comparables, fenómeno que se ha destacado desde el año pasado y que se mantuvo en el primer trimestre de este 2021.
Especificó que “México tiene reducciones en la tenencia de este tipo de bonos, mientras que en otros países emergentes de todo el mundo, incluso de Latinoamérica, vemos que ha habido menos entradas”.
Agregó que aún cuando el país se encuentra en una etapa de reactivación la circunstancia no cambia y por el contrario se “profundiza con el paso del tiempo”.
Asimismo destacó que con la crisis del 2008 la situación de abandono hacia los papelesdel país ya se había revertido. Al respecto dijo que “la tenencia de los extranjeros se ha reducido desde el choque de la pandemia, si lo comparamos con la crisis de 2008, en aquella ocasión y un año después ya se había recuperado el interés por los bonos mexicanos después de 12 meses”.

Compartir publicación