×

Inversores mexicanos transfirieron 4 mil 232 mdd al exterior en primer trimestre del 2019

La diversificación de portafolios de capitales se ha acentuado por incertidumbre en políticas tanto nacionales como del exterior

Sigue éxodo de capitales mexicanos
Escrito por: Isaac Luna Mayo 27, 2019, 9:17 a.m. Economía

De acuerdo con cifras de Banco de México (BANXICO) los grandes inversionistas mexicanos continuaron su apuesta por los mercados internacionales durante el primer trimestre del año.

De enero a marzo de este 2019 los inversionistas mexicanos transfirieron 4 mil 232 millones de dólares al exterior, una cifra superior a la desinversión que se observó en el último trimestre de 2018 cuando se registró la salida de 973 millones de dólares.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señala que el factor político ha influido de manera importante en los participantes del mercado.

Señala que de manera particular “hay una percepción de incertidumbre sobre las decisiones del gobierno de México, sobre todo en temas de inversión pública y petróleo que sí han impactado en los tomadores de decisiones, inversionistas domésticos”.

El IIF destaca que este comportamiento de migración de capitales sigue la tendencia que se ha presentado desde 2013 que evidencia la pérdida de interés de capitales por quedarse en México.

Esta tendencia también se da por la incertidumbre que se tiene en torno a la política tanto nacional con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como internacional.

Actualmente lo que priva es  la inseguridad provocada por la guerra comercial que aún sostienen China y Estados Unidos, las dos economías más importantes del mundo.

La economista senior para México del IIF Paola Figueroa explicó que este fenómeno de diversificar portafolios de capitales por temor al riesgo, es una tendencia mundial que se ha acentuado desde 2009.

Compartir publicación