×

Invertirá México 3 mil mdp para protección de migrantes mexicanos en EU

Pese a reducción de PIB de BANXICO, AMLO considera que el crecimiento sí será mayor en este año

Anuncian apoyo a connacionales que viven en EU
Escrito por: Isaac Luna Feb. 28, 2019, 11:02 a.m. Qué debo saber

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México destinará 3 mil 295 millones de pesos para proteger a los connacionales que viven en Estados Unidos.

El funcionario presentó un decálogo de acciones para la defensa de migrantes, el cual incluye la defensa de la cultura mexicana y foros de consulta a comunidad en Estados Unidos.

También se buscará fortalecer procesos consulares. Para ello, habrá un despliegue de consulados móviles en Estados Unidos en donde trabajarán en principio de 2 mil 163 personas.

"Queremos cambiar la mentalidad defensiva por una mentalidad proactiva", expresó Ebrard.

Dentro de la estrategia de defensa del migrante, el gobierno adoptará como eje la atención a los mexicanos con atención al público de grupos vulnerables, ampliación de la red de abogados en Estados Unidos, una promoción activa de la identidad cultural y ampliación de programas de educación, salud y deporte.

En el plan también se contemplan nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de desarrollo del gobierno mexicano.

Se señaló que esta estrategia será puesta a consulta con la comunidad mexicana en Estados Unidos en todos los consulados a través de foros y vía la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"No es nuestro objetivo electoral, nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan derechos plenos", manifestó.

Por su parte, AMLO reiteró que su gobierno no reprimirá manifestaciones públicas, pero sí se presentarán denuncias por actos como los bloqueos en casetas de peaje.

En ese sentido el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que por el bloqueo de carreteras o vialidades se pierden 4 millones de pesos diarios y mil 400 millones de pesos anuales.

Entorno a la reducción a 1.6% en la tasa de crecimiento para 2019 que emitió el Banco de México (BANXICO), López Obrador afirmó que acepta esa estimación, aunque indicó que está aseguró de que habrá un aumento mayor de la economía en este año.

Compartir publicación