×

Investiga CNH a PEMEX por quema de gas excesiva

De acuerdo con la agencia Reuters, expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano regulador del sector energético, visitaron ayer por sorpresa el campo de Quesqui en Tabasco, para investigar si existe quema de gas excesiva y otras posibles violaciones de plan de desarrollo de la paraestatal

Escrito por: Roberto Romero Junio 22, 2022, 5:16 p.m. Empresas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) investiga a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sospechas de quema excesiva de gas natural, así como otras infracciones, en el importante campo petrolero, según dos fuentes con conocimiento directo del tema.
Como se recordará, en 2019 la empresa que está bajo presión internacional para limpiar sus prácticas operativas, afirmó que el campo Quesqui en Tabasco era el hallazgo energético más importante en la región en tres décadas.
Fuentes cercanas al expediente dijeron a Reuters, señalaron que expertos de la CNH, el órgano regulador del sector energético, realizaron el martes una visita sorpresa al sitio y sus precoupaciones se centraron en la “quema excesiva de gas” y otras posibles violaciones del plan de desarrollo de PEMEX. La agencia indicó que ni la Secretaría de Energía, ni PEMEX e incluso la propia CNH respondieron a solicitudes de comentarios.
Habrá que considerar que justo el mes pasado Reuters informó que el regulador había decidido multar a PEMEX por violar el plan de desarrollo en un campo similar en Veracruz. Y es que las infracciones en el yacimiento de Ixachi también provocaron una excesiva quema de gas.
No estaba claro qué consecuencias tendría para la compañía la investigación sobre Quesqui, pero las fuentes dijeron que cualquier hallazgo de irregularidades, especialmente con relación a la quema de gas, sería un golpe para el gobierno, ya que la presión internacional y de los tenedores de bonos de PEMEX ha aumentado para frenar la práctica que libera gases de efecto invernadero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó en 2019 a Quesqui como un campo con “mucho potencial” que ayudaría a cumplir su promesa de reactivar PEMEX con sus reservas probadas, probables y posibles de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La semana pasada prometió abordar las altas —y crecientes— tasas de quema de gas, calificándolas como “lo más irracional que puede haber, el estar comprando gas y tener que quemarlo aquí, con la contaminación que implica”.
Como se sabe, enterrado en las vetas de roca carbonatada junto con otros hidrocarburos, el gas suele quemarse cuando sale a la superficie como subproducto de la exploración y producción de petróleo si no hay infraestructura para capturarlo, procesarlo y transportarlo.

Compartir publicación