×

IP no puede comprar vacunas pese a autorización: CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) reconoció que la industria farmacéutica en México podría fabricar la vacuna hasta el próximo año, porque legalmente no se cuenta con el permiso ni registro sanitario.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 25, 2021, 6:31 p.m. Qué debo saber

Al insistir en la capacidad logística que posee la IP para apoyar al gobierno en el programa de vacunación contra la pandemia, CONCAMIN puso punto el punto sobre las “íes”. Y es que señaló que la apertura para que el sector empresarial y los gobiernos estatales compren vacunas para combatir al COVID-19 es un “buen intento” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que requiere que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) expida un registro sanitario para la adquisición de los privados, por lo que se prevé que la masificación de las dosis pueda darse hacia el segundo semestre de este año.
El vicepresidente de la Confederacion de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Guillermo Funes explicó que la autorización del presidente de México “no la podemos ejercer como empresas privadas, porque la autorización está sujeta al gobierno para temas de salud pública. Lo que puede hacer la industria es apoyar al gobierno en la aplicación de las vacunas porque en la CONCAMIN existe la experiencia de 70 años en la aplicación de vacunas”.
Ante ello, estimó que la industria farmacéutica en México podría fabricar la vacuna hasta el próximo año, porque legalmente no se cuenta con el permiso ni registro sanitario.
En conferencia de prensa sobre el tema Vacunación anti COVID-19, organizada por la CONCAMIN, Salomón Presburguer, vicepresidente del organismo, comentó que “lamentablemente vamos a tardar todavía unos meses en que México reciba cantidades importantes de vacunas, lo que podríamos trabajar mucho es en los protocolos para que cuando llegue la vacuna sepamos cómo se va a manejar la subcontratación, a qué compañía se les va a permitir hacerlo, y a qué personas se les va a dar primero”.
Mencionó que en el mundo debemos aceptar la convivencia por mucho tiempo con el nuevo coronavirus, por lo que la industria y el gobierno tienen como tarea cómo curar a los que están enfermos, porque “están faltando muchas medicinas y tratamientos, inclusive he oído casos en los hospitales donde no hay medicinas para entubarlos y eso es terrible. Como industria hay muchas cosas que podemos hacer en lo que llega la vacuna y podemos enfocarnos a eso”.
 

Compartir publicación