×

ISSSTE en quiebra financiera, necesita 22 mil mdp

Ante senadores, directivos del sector salud señalan que habrá denuncias por malos manejos y corrupción heredadas de la anterior administración

A punto de la quiebra el ISSSTE
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 23, 2019, 9:32 a.m. Qué debo saber

El director de normatividad de administración y finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pedro Zenteno, aseguró que la institución está en quiebra financiera y en este momento necesita al menos 22 mil millones de pesos (mdp) para hacer frente a sus pasivos.

Ante senadores añadió que la operación va a registrar grandes complicaciones si para el próximo julio no hay una ampliación presupuestal y las entidades del país, además de las secretarías de Estado no cubren los adeudos que tienen con el instituto.

El directivo aseguró que debido al daño patrimonial heredado de la anterior administración se actuará conforme a la ley, ya que no se puede permitir que se haya llevado al instituto a la situación en la que actualmente se encuentra. Señaló que hay responsables, y en su momento se darán a conocer.

Aseguró que se han detectado sobreprecios de medicamentos de 125% a 1,168%, sobre lo cual también hay responsables y se va a proceder.

Funcionarios de diversas instituciones del sector salud denunciaron en el Senado que encontraron grandes irregularidades, corrupción, deterioro de infraestructura y equipos médicos.

También encontraron colusión entre proveedores de medicamentos, empresarios que prestan el servicio de comedor y funcionarios.

Pedro Flores Jiménez, director de administración y finanzas de la Secretaría de Salud, advirtió que a la dependencia le faltan 10 mil millones de pesos.

En su diagnóstico, denunció que detectaron prácticas de corrupción en la compra de alimentos en hospitales e institutos de 2013 a 2019 y ya se presentó denuncia ante el órgano interno de control de la dependencia y ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ya que se detectó colusión entre las empresas de alimentos que se repartían los contratos.

Por su parte el director de administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flavio Cienfuegos Valencia, señaló a los legisladores que “encontramos 164 millones de pesos en sobrecosto de compra de guantes y hospitales abandonados”.

Compartir publicación