×

Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los estados que sufrirían más por repatriados

Estas tres entidades reciben casi 30% de las remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 27, 2017, 5 a.m. Economía

Los tres estados que exportan más mexicanos hacia Estados Unidos son Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población más de 5% de los hogares en cada entidad tiene al menos un migrante que se fue hacia la Unión Americana.

Además, según datos del Banco de México, entre enero y septiembre de este año las remesas alcanzaron poco más 20 mil 47 millones de pesos, de los cuales 30% fueron destinados a esas entidades.

De acuerdo con BBVA Bancomer, al cierre de este año se enviaron alrededor de 27 mil millones de dólares, y en su declaración de política migratoria Donald Trump no hizo referencia a poner un impuesto a las remesas

“En las dos órdenes ejecutivas firmadas el miércoles por Trump, no se hace una alusión directa al flujo de remesas de Estados Unidos a México, el cual asciende en 2016 a un monto cercano a 27 mil millones de dólares. Así, no queda claro cuáles serían las restricciones para el envío de este recurso que podría implementar el nuevo gobierno estadounidense, ni tampoco si habrá la imposición de algún tipo de impuesto para su envío”, precisó el banco.

Sin embargo, cualquier acción que implemente en materia de deportaciones tendría un impacto en el volumen de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos, lo que desembocaría en una disminución del envío de remesas, aunque podría ser marginal.

Compartir publicación