×

Japón se niega a renegociar TPP 11 y Chile pide a EU regresar con lo ya fijado

Estados Unidos muestra intención de regresar al Acuerdo Transpacífico pero quiere imponer nuevas condiciones

Japón se niega a renegociar el TPP 11 tras intención de EU de uniser otra vez
Escrito por: Roberto Romero Feb. 28, 2018, 10:42 a.m. Economía

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló que ya se iniciaron reuniones de alto nivel para que Estados Unidos vuelva al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) puesto que volver a unirse a dicho pacto comercial se han vuelto una opción para el presidente Donald Trump; no obstante Japón muestra reticencia.

Pese a los ataques de Trump a dicho acuerdo comercial y su retirada del mismo como uno de los primeros actos de gobierno de Trump, Washington expresó su disposición de integrarse una vez más, pero si se mejoran las condiciones.

Se tiene previsto que el acuerdo que resulte entre los 11 miembros actuales y que promovió Japón, se firme finalmente el próximo 8 de marzo.

Sin embargo, luego del anuncio de EU, la nación asiática señaló que no está interesada en la renegociación. Se apunta que es probable que cualquier solicitud de ese tipo no sea bien recibida por otras naciones miembros de este acuerdo.

Hay otras posturas. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien será la anfitriona de la ceremonia de suscripción del tratado en marzo, señaló que Estados Unidos debería unirse al tratado comercial tal y como está planteado.

El exministro para el TPP de Japón, Akira Amari, indicó que al declinar el acuerdo, Estados Unidos se arriesga a permitir que China establezca normas globales sobre comercio e inversión y de ahí su intención en volver.

Los miembros actuales del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Compartir publicación