×

Jefe de la oficina de la presidencia asegura que se recuperará el grado de inversión de PEMEX

Alfonso Romo señaló que la petrolera necesariamente requiere de la inversión privada

Romo asegua que se recuperará grado de inversión de PEMEX
Escrito por: Roberto Romero Junio 11, 2019, 2:09 p.m. Economía

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia aseguró que el gobierno federal tiene el compromiso de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) recupere el grado de inversión de las agencias calificadoras de valores internacionales.

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, el funcionario señaló que “PEMEX no puede solo, necesita la inversión privada. Es un deber y una obligación ayudar a PEMEX. Tenemos un año para reponerlo y vamos a recuperar su grado de inversión”.

Y es que la agencia calificadora Fitch recortó el pasado 6 de junio la nota de la empresa, y la colocó en grado “especulativo”.

Con este movimiento, la calificación de la petrolera fue de  “BB+” desde “BBB-“, y con ello perdió el grado de inversión.

También  Moody’s cambió la perspectiva de PEMEX de “estable” a “negativa”.

Romo señaló que si el país pierde el “grado de inversión”, se dejarían de obtener  ocho de cada diez pesos de inversión.

En otro tema Romo también se refirió a las negociaciones entre México y Estados Unidos que evitaron la aplicación de 5% a los productos mexicanos que ingresaran a Estados Unidos. Indicó que con ello "se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa".

Agregó que México está comprometido con el libre mercado y busca convertirse en “un paraíso de la inversión”.

Compartir publicación