×

Jefe de la Oficina de la Presidencia declara que EU pidió a México rechazar inversión china

El secretario de comercio estadounidense hizo la solicitud a empresarios y funcionarios del país durante un foro en abril

China pidió a México rechazar inversiones Chinas
Escrito por: Isaac Luna Mayo 24, 2019, 2:29 p.m. Economía

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México no tener inversión china activa en el país, además de ayudar a parar la migración.

Sostuvo que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, pidió a empresarios y funcionarios del gobierno de México no tener inversión China, principalmente en proyectos estratégicos.

En su participación en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) el funcionario señaló que esto ocurrió durante una reunión en Mérida, Yucatán, en el marco del foro CEO Dialogue, el pasado 12 de abril.

Detalló que "en Mérida, después de que terminó el CEO Dialogue, tuvimos una reunión varios miembros de México con el secretario Wilbur Ross. Les voy a platicar una anécdota que fue muy interesante nos dice: bueno, yo quiero pedir varias cosas, queremos fortalecer la relación porque el único camino que tiene Estados Unidos es tener un frente común en bloque comercial muy fuerte para competir con China”.

Romo señaló que es fobia lo que tienen los estadounidenses con China y que además ese es un punto común entre demócratas y republicanos.

Romo indicó que el funcionario estadounidense  señaló que Estados Unidos “no quiere la participación muy activa de la inversión china en México, sobre todo en proyectos estratégicos. También queremos que nos ayuden a parar la migración que viene de Centroamérica".

Romo informó que le señaló a Rose que deben decidir exactamente qué es lo que quieren, pues no todo se puede cumplir.

"Me quedo callado. Entonces le dije: contra México está muy fácil, nos pides cosas pero no quieres tomates, entonces tienes que definir si quieres tomates o migrantes, o acero y migrantes".

Hay que tomar en cuenta que Estados Unidos actualmente se encuentra negociando con China su relación comercial, lo cual ha ocasionado que ambas naciones se impongan aranceles y el surgimiento de una guerra comercial que tiene influencia económica a nivel internacional.

Compartir publicación