×

J&J escoge agente para elaborar vacuna vs COVID-19 y con mil mdd en colaboración con el gobierno de EU planea primer prueba en humanos en septiembre

La farmacéutica que recibirá 421 mdd del gobierno de Donald Trump explicó que la meta es producir mil millones de vacunas para principios del 2021 y que incluso ya se comenzó a levantar la planta para la fabricación, aún cuando no existe la certeza de éxito

De tener éxito se utilizaría una "autorización de uso de emergencia"
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 30, 2020, 1:27 p.m. Qué debo saber

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) informó que junto con el gobierno de Estados Unidos invertirá mil millones de dólares para crear suficiente capacidad de fabricación para producir más de mil millones de dosis de una vacuna que está probando para detener el nuevo coronavirus conocido como COVID-19 y que ya cobró más de 35 mil vidas en el mundo y ocasionó el paro económico en muchos países.
Detalló que como parte del acuerdo, el gobierno de EU invertirá 421 millones de dólares para respaldar la edificación de instalaciones en territorio estadounidense.
De acuerdo con la agencia Reuters, J&J dijo que ya seleccionó el "agente" con el cual trabajará y que comenzaría las pruebas en humanos en septiembre, con el objetivo de tenerlo listo bajo una "autorización de uso de emergencia" a principios de 2021, mucho más rápido que el período tradicionla de 18 meses.
A su vez el director científico de J&J, Paul Stoffels dijo a Reuters que la compañía comenzará incluso construir la planta antes de tener la certeza de que la vacuna funcionará, dado que afirmó “es la única opción para que lleguemos a tiempo".

Stoffels explicó que la compañía tiene también una fábrica en los Países Bajos que puede producir hasta 300 millones de dosis de la vacuna, pero dijo que sería "absolutamente  insuficiente para el mundo".
Explicó que por ello J&J ya comenzó a construir una planta en Estados Unidos para que pueda estar lista para fabricar vacunas para fin de año, cuando los datos de sus ensayos clínicos muestren si la vacuna funciona.
Cabe señalar que casi la mitad de los mil millones de dólares provendrán de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EU (BARDA), que busca ampliar la colaboración previa de J&J con la agencia.
Stoffels dijo que la firma también está buscando plantas de fabricación en otras partes de Europa y Asia que sean capaces de elaborar el tipo de vacuna que se desarrolla.
Hasta ahora J&J no ha administrado ninguna dosis de su vacuna a humanos, pero Stoffels dijo que la vacuna contra el coronavirus se basará en la misma tecnología utilizada para fabricar su vacuna contra el Ébola que se ha utilizado ampliamente en las personas, por lo que la farmacéutica considera que al final será segura.

Aclaró que las pruebas de seguridad de las vacunas son muy importantes para los tratamientos, ya que se administran a personas sanas para prevenir infecciones.
El director científico de J&J indicó además que en el laboratorio "el agente que ya se escogió ha producido fuertes anticuerpos neutralizantes contra el virus, el tipo necesario para hacer una vacuna exitosa”.
J&J continuará probando la vacuna en estudios con animales este verano y planea comenzar los ensayos en humanos en septiembre.

Compartir publicación