×

JP Morgan profundiza pronóstico de caída del PIB en 2020 a 8.4%

De acuerdo con Gabriel Lozano, economista en jefe del banco de inversión, en adición al golpe por la pandemia existen otras fuente de daño para la economía como los limitados apoyos fiscales y el enfrentamiento entre la IP y el gobierno

La economía caería hasta en un 40% en segundo trimestre
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 30, 2020, 1:48 p.m. Economía

Tras de conocer el retroceso de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual en el primer trimestre del año, JP Morgan consideró que el tropiezo de la economía mexicana será peor a lo previsto, de ahí que profundizó su pronóstico a una caída del 8.4% contra el 7.5% anterior, debido a que se consideró que el desempeño del principio del año era más débil a los estimado.
Gabriel Lozano economista en jefe de este banco de inversion dijo que “hay dos lecturas para esto: primero, la actividad económica era más débil de cara al segundo trimestre de lo esperado, lo que hace más complicado enfrentar los retos de ese periodo”, y “segundo, que la pronunciada caída implícita en marzo tuvo lugar antes de que se aplicaran las restricciones a las actividades (por la epidemia de coronavirus), así que los datos de abril probablemente serán funestos”.
En el reporte y con los datos preliminares dados aconocer hoy, JPMorgan provió que la economía mexicana se desplomará 40% en el segundo trimestre, una vez que el efecto del cierre de negocios y el confinamiento golpeen de frente a la producción y venta de bienes y servicios.
Para el tercer trimestre, añadió Lozano, el crecimiento del país tendrá un rebote de 19%, una vez que las medidas de confinamiento se relajen de manera escalonada y se regrese lentamente a una nueva “normalidad”. Agregó también que “simultáneamente, creemos que hay otras fuentes de daño que prevalecen en la economía”.
“La respuesta fiscal (a la pandemia) ha sido muy limitada, poniendo en riesgo que la falta de liquidez en las empresas mute a la insolvencia y el desempleo masivo, al tiempo que el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado crece”.
 
 

Compartir publicación