×

Juez suspende iniciativa de Trump para negar asilo en automático a inmigrante ilegales

El presidente de EU había firmado un decreto para denegar automáticamente solicitudes de asilo de indocumentados, peroles juez afirma que la misma va en contra de la Ley de Inmigación Nacional

Frena juez iniciativa de Trump para negar asilo a migrantes ilegales
Escrito por: Roberto Romero Nov. 20, 2018, 9:57 a.m. Bazar

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó de manera temporal una orden del gobierno de Donald Trump para negar asilo a personas que entren ilegalmente a ese país.

El juez de distrito John Tigar en San Francisco, California, fue quien emitió este fallo temporal contra el decreto del presidente estadounidense.

Lo anterior en respuesta al descontento y  la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

Por ejemplo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirma que las actuales leyes estipulan que debe garantizarse el asilo a cualquiera que entre en el país, a pesar de que lo haga de forma ilegal o no en contraposición al decreto de Trump que estipula que "sólo quienes ingresen a Estados Unidos por pasos fronterizos oficiales pueden solicitar asilo".

Esta orden del juez se genera en momentos de tensión en los que una caravana de miles de indocumentados de Centroamérica pretende entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Se calcula que en estos momentos ya hay unos 3 mil 500 centroamericanos que llegaron a Tijuana, en Baja California, que está contigua San Diego, Estados Unidos.

Además la estimación es que lleguen a la ciudad fronteriza mexicana otros 3 mil migrantes este martes.

El juez Tigar argumentó que el decreto "que prohíbe dar asilo a los inmigrantes que ingresen al país eludiendo un puerto de ingreso está en irreconciliable conflicto con la Ley de Inmigración Nacional (INA).

"Cualquiera sea la amplitud de la autoridad presidencial, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso prohibió en forma expresa", agregó el juez.

Compartir publicación