×

Junta de Gobierno de BANXICO sorprende con un alza de 50 puntos base en la tasa, para llevarla al 11.0%

Banco de México (BANXICO) indicó que ante la dinámica de la inflación subyacente fue necesario repetir la magnitud del incremento de la tasa, esto con referencia a la reunión pasada

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 9, 2023, 1:41 p.m. Economía

De forma unánime la Junta de Gobierno de Banco de México votó por incremententar la tasa de referencia en 50 puntos base para llevarla hasta un 11.0%, lo que sorprendió a propios y extraños.
Y es que hoy temprano el nuevo dato de inflación revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que llevó al Índice de Precios al Consumidor (INPC) hata un 7.91% con seguridad presionó la determinación de los miembros de la junta del banco central.
Cabe señalar que entre los productos que contribuyeron a acelerar el alza de precios en el primer mes de este 2023 estuvieron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los cigarros y la gasolina de bajo octanaje.
Por ello BANXICO indicó que “ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.

Compartir publicación