×

La actividad económica de México habría sido nula o negativa en enero: Bursamétrica

Pronostica además una caída de la inversión privada en México de 10% y caídas para el comercio y los servicios

Pronostica Bursamétrica avance de sólo 1% del PIB en 2019
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2019, 6:50 a.m. Economía

Un estudio de la Casa de Bolsa Bursamétrica señala que la economía mexicana inicia el año con una tendencia negativa y solamente crecería 1% en este 2019, lo anterior debido a la desaceleración que se presentó a finales de 2018, además del fenómeno de desabasto de gasolina en el país que todavía no se subsana en su totalidad.

La firma financiera señala que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para el mes de diciembre del año pasado podría registrar una caída de 1.03% anual, lo que pudo haber provocado un crecimiento de 1.8% para todo el 2018.

Añade que “el 2019 está iniciando con una inercia negativa en la actividad económica. La economía mexicana crecerá menos que en 2018”, indicó Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

Señaló que la crisis de desabasto en el suministro de gasolinas genera un fuerte impacto en la actividad económica nacional, que podría llevar al PIB de enero a una tasa negativa.

 “Estimamos que habrá un crecimiento económico en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero nulo o negativo. En el comercio y los servicios el efecto ha sido más profundo en las ciudades afectadas ya que la gente no se desplaza a los centros comerciales y a los mercados más que lo indispensable”, indicó.

Dentro de su pronóstico además se incorpora un escenario de desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense a partir del segundo semestre del año.

Asimismo, pronostica una contracción de casi 10% en la inversión privada en México.

“El declive de la confianza de los agentes económicos propiciado en los últimos meses de 2018 ha provocado un importante freno en la inversión. Si no se da un importante cambio en la percepción de los inversionistas con relación al Estado de Derecho, la inseguridad, la racionalidad de las políticas públicas, será muy difícil que esta desconfianza se revierta”, señaló O´Farril.

Compartir publicación