×

La AFL-CIO, mayor central obrera de EU, solicita a Departamento del Trabajo queja laboral bajo el T-MEC contra Saint Gobain

La demanda está relacionada con la lucha por la representación de la francesa en la planta de Morelos entre la CTC, la organización de siempre, y el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 28, 2022, 10:53 a.m. Economía

La mayor central de trabajadores de Estados Unidos pidió este martes al gobierno de su país abrir una queja laboral en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, donde se votará por la representación del sindicato, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo el T-MEC.
De acuerdo con Reuters, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos declinó hacer comentarios y el fabricante francés Saint-Gobain no respondió inmediatamente.
Como se sabe, si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el T-MEC, en marcha desde 2020, y con el cual EU ha presionado para reducir la brecha salarial con México.
Cabe señalar que la AFL-CIO se unió a otro importante sindicato estadounidense, el United Steelworkers, en la solicitud, alegando que Saint-Gobain apoyó injustamente al sindicato de toda la vida frente a una nueva agrupación rival independiente en Morelos.
Además el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, también firmó la petición y  se enfrentará a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que ha mantenido el contrato desde 1996, en unas elecciones que tendrán lugar hoy y mañana.
Joaquín Guzmán, uno de los fundadores del nuevo sindicato, dijo que espera que el escrutinio de EU puede ayudar a poner fin a lo que describió como “un favoritismo de la empresa hacia el CTC en la planta de unos 1,800 empleados sindicalizados que envía vidrio a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y Tesla”.
La petición alega que los representantes de la CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores a que apoyaran a su organización.
Por su parte la CTC negó haber amenazado a un miembro del sindicato y dijo que se había apegado al marco legal. De hecho en un comunicado el portavoz de ese sindicato indicó que los “trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto”.

Compartir publicación