×

La baja en precios de energéticos ayudará a la inflación: Díaz de León

Los precios al consumidor bajarán en las próximas quincenas debido a este elemento, señala gobernador de BANXICO

Reducirá la inflación baja en energéticos asegura Alejandro Díaz de León
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 21, 2019, 1:40 p.m. Economía

La baja en los precios de los energéticos contribuirá a que la inflación en México disminuya en las próximas quincenas, aseguró este miércoles el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En el Foro Estrategia Banorte 2019, el titular del banco central señaló que la tendencia de la inflación se ve más marcada y que regresará a la meta establecida.

“Lo que hemos visto recientemente, y se ha dado por la desaceleración económica global, es que los precios de los energéticos a nivel internacional han tenido una tendencia a la baja. Esto contribuye a que la inflación, que había estado muy influida por los energéticos, regrese de una manera más clara en las próximas quincenas hacia la meta del 3%”, señaló Díaz de León.

En lo que se refiere a la política monetaria destacó que las altas tasas de inflación merecían tasas de interés más elevadas, pero con esta desaceleración de los precios en las últimas quincenas se apoyó la baja en el interés de 25 puntos base.

Señaló que “el entorno de tasas más bajas a nivel global y la mejoría de algunos factores de riesgo, en particular el mejor desempeño de la inflación, también ha contribuido a tasas de interés más bajas de largo plazo”.

Apenas el pasado 15 de agosto BANXICO recortó la tasa por primera vez en 5 años, la cual pasó de 8.25 a 8%.

El banquero central añadió que la banca siempre ha tenido un rol social en su actividad crediticia, pero en esta coyuntura y en los últimos años sobre todo con el cambio tecnológico, ofrecen oportunidades más amplias a todos.

Compartir publicación