×

La banca queda corta, en México el crédito a empresas no avanza

Unicamente el 34% de compañías en el país tenía un crédito con la banca comercial en el tercer trimestre del año, dice Banxico. Estamos a niveles de 2014

Escrito por: Roberto Romero Nov. 17, 2017, 11:32 a.m. Economía

La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México, señala que solamente 34.1% de las empresas en el país tenían contratado un crédito con una institución bancaria en el tercer trimestre del año.

En realidad, dice BANXICO, de lo que las compañías privadas se financian es de sus proveedores, una tendencia que se ha prolongado durante muchos años, y que al parecer es una constante en el país. La proporción de compañías que recurrió al esquema de proveedores para financiarse se elevó a 76.50%, esto está por arriba del 74.6% del trimestre previo.

Al parecer la banca comercial está al margen de las necesidades de fondeo de las compañías, pues el reporte de Banxico señala que otras fuentes de financiamiento a parte de los proveedores fueron las empresas del grupo, con 18.6%; banca de desarrollo con 6.3%. La banca extranjera y emisiones de deuda participan con el 5.7% y 2.1% del total, respectivamente.

Como es recurrente, las empresas consideran que el asunto de las tasas de interés es un obstáculo para que se animen a contratar un financiamiento con la banca comercial. Sobre ello, BANXICO señala que el 44.3% de las firmas en México pronuncia que los tipos de interés impiden solicitar un crédito.

El 38% de las empresas consultadas por Banxico sobre este tema considera que sin duda, la situación económica del país, les frena para pedir un financiamiento a la banca.

Compartir publicación