×

La caída del PIB en el primer trimestre del sexenio es más pronunciada y no se avizora una recuperación pronto: CEESP

El CEESP estima que la economía del país solamente crecerá 1% en este año

Ve CEESP fuertes dudas en cuanto a la posibilidad de lograr el crecimiento económico deseado
Escrito por: Isaac Luna Mayo 6, 2019, 9:32 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá solamente 1% este año, debido a varios factores como la falta de un clima de negocios propicio para los inversionistas y agregó que no se avizora una recuperación importante en el corto plazo.

El CEESP señaló que no obstante “es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, que en mayor o menor medida puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno”.

Agregó que esa situación debería mitigarse en buena parte si los proyectos y programas públicos fuesen más permanentes además de que fueran multianuales.

Recalcó además que la baja en el crecimiento económico del país durante los primeros tres meses del año indica que en esta ocasión “el debilitamiento de la actividad productiva ha sido notoriamente más pronunciado y, si la estimación es correcta, no se avizora una recuperación importante en el horizonte".

Desde su punto de vista esa estimación "no sorprende" ya que influye el desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas que pudo dejar una afectación de hasta tres décimas del crecimiento del PIB.

Además el organismo empresarial señaló que se sumaron las consecuencias de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"La estimación del PIB del primer trimestre del año siembra más dudas en cuanto a la posibilidad de lograr los objetivos deseados de crecimiento económico", señaló el CEESP.

Compartir publicación