×

La centralización de la toma de decisiones en AMLO un riesgo: Eurasia Group

Eurasia Group ve poco probable que el presidente de México encuentre los recursos para financiar sus proyectos sociales y de infraestructura. Destaca como riesgo el que el presidente tome decisiones basadas en sus creencias y preferencias personales

AMLO octavo lugar en riesgo global
Escrito por: Roberto Romero Ene. 9, 2019, 9:43 a.m. Economía

La consultora internacional Eurasia Group señaló en un informe que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ubica en el octavo sitio de mayor riesgo a nivel global para 2019.

La firma aseguró que se sabía que "esta siempre iba a ser una presidencia complicada para los mercados, y las acciones recientes del nuevo presidente han confirmado nuestras expectativas, que se inclinaron más a la baja que al consenso".

Eurasia Group ve "poco probable" que la actual administración de AMLO encuentre este año los recursos para financiar sus proyectos sociales y de infraestructura.

Entre los grandes problemas que observa la consultora está la total centralización de la toma de decisiones en el presidente.

"Como quedó claro con la cancelación del proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, tomará decisiones basadas en sus creencias y preferencias personales, con asesores moderados que tienen una influencia limitada", señala el reporte.

Considera que tendrá consecuencias negativas para la producción y el panorama fiscal del país la política energética más restrictiva hacia el sector privado y enfocada en impulsar a las empresas estatales.

La consultora señala que otro de los desafíos será el tema de la seguridad, puesto que el gobierno federal carece de una estrategia clara en el tema.

"Hasta ahora, México había estado en un ciclo político y económico diferente al del resto de América Latina y en una categoría más baja de riesgo político, pero este año se parecerá más a sus vecinos del sur", resalta la firma  consultora.

Compartir publicación