×

La CFE presenta en París y Londres demandas de arbitraje vs contratos de gasoductos

La empresa productiva del Estado pretende que se anulen cláusulas de los convenios firmados

Demanda CFE en cortes internacionales a empresas con las que firmó contratos para gasoductos
Escrito por: Roberto Romero Julio 2, 2019, 10:23 a.m. Empresas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que presentó siete demandas preliminares de arbitraje en cortes del Reino Unido y Francia para anular algunas cláusulas de los contratos de gasoductos contra las empresas Fermaca, Carso, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energía, antes  TransCanada.

Cabe destacar que esta acción se dio ayer por la tarde, es decir, el mismo día en que la US Chamber of Commerce instó al gobierno de México a reconsiderar su decisión en el tema de gasoductos.

La CFE envió un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde detalla que se trata del contrato que corresponde al gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, que firmó con el consorcio Infraestructura Marina del Golfo, en que participan IEnova y TC Energía.

La construcción de este sistema concluyó el mes pasado, pero no ha arrancado su operación para transportar hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas debido a la falta de una constancia de aceptación en la que se debe incluir la fecha de inicio de operación comercial por parte de la CFE.

La empresa productiva del Estado informó que también se ha iniciado el arbitraje para el contrato celebrado con Carso Gasoductos para el tramo Samalayuca-El Sásabe, así como los dos contratos para el trayecto Tula-Villa de Reyes, y para Tuxpan-Tula, con la filial de la canadiense, TC Energía, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

Por otra parte, en el caso de la empresa mexicana Fermaca, de igual forma ya inició el arbitraje para los tramos Villa de Reyes-Aguascalientes y La Laguna-Aguascalientes. La CFE señaló que todas las demandas anteriores fueron presentadas en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

Pero además, el contraro para el gasoducto trayecto Guaymas-El Oro, que celebró con la filial de IEnova, Gasoducto de Aguaprieta, la demanda de arbitraje fue interpuesta en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París.

La CFE señaló que en todos los casos “se obtuvieron medidas cautelares que serán complementadas en los términos fijados por los jueces nacionales correspondientes”.

Hay que señalar que el arbitraje internacional se da cuando no se logran acuerdos entre las partes firmantes, de esta forma las demandas se realizarán en cortes fuera del país con fin de obtener imparcialidad en el terreno judicial.

 

Compartir publicación