×

La CNH aprobó tres pozos exploratorios a la española Repsol, PEMEX y la regia Pantera

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio luz verde para tres proyectos de exploración en aguas profundas, someras y tierra.

Logra Shell aval para adelantar estudios para aguas profundas en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 23, 2020, 6:15 p.m. Economía

En la séptima sesión ordinaria del órgano del gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocrburos (CNH), se aprobaron inversiones conjuntas por 146.4 millones de dólares para buscar recursos que en total sumen 305 millones de barriles de crudo equivalente.
Dado que la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 retrasó los procedimientos administrativos de todo el gobierno, la CNH, cuyo órgano de gobierno reinició la semana pasada sus sesiones en la modalidad remota, aprobó este jueves la perforación de tres pozos exploratorios para tres operadores distintos, en aguas profundas, aguas someras y tierra.
Los comisionados del regulado explicaron que los trabajos en exploración y producción en el país no se han detenido a pesar de los bajos precios, puesto que los recursos geológicos permiten a las operadoras planear a largo plazo.
Agregaron que estos tres pozos son el 9% de todos los programados para este año y el más costoso será perforado por la española Repsol, que a lo largo de 72 días a partir de junio ejecutará el pozo Júum, en el área CM G01 que le fue adjudicada en el 2018 dentro de la Ronda 2.4.
El pozo será perforado a un tirante de agua de 1,755 metros para añadir una profundidad de 4,460 metros. Júum, tendrá un costo de 76.3 millones de dólares para buscar 221 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que es el recurso estimado en aceite mediano, de 33 grados API. Los trabajos se llevarán a cabo con la embarcación perforadora Maersk Valiant, que es un equipo con el que Repsol ya ha realizado actividades en aguas profundas mexicanas.
La comisionada Alma América Porres aseguró que se “están perforando en aguas profundas a tiempos mucho más cortos de lo que se venía considerando”, lo que implica desde su punto de vista que “se están adelantando mínimo dos meses por la eficiencia de la perforación”.
Cabe señalar que en aguas profundas se concentra el 60% de los recursos que se infiere que existen pero están todavía por descubrir, dijo el comisionado Sergio Pimentel, quien pidió que se reinicien las rondas de licitación, permitiendo a PEMEX que participe, porque en estas áreas están los planes a largo plazo que no son tan afectados por la volatilidad de los precios
Por otra parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) también recibió la aprobación para perforar el pozo Chihil 1, de alta complejidad en la asignación Uchukil en aguas someras. Puesto que la perforación atravesará 400 metros de sal y que se ubica en una región de alta presión, el pozo cuya perforación comienza este domingo 26 de abril, durará 173 días, para tratar de encontrar recursos por hasta 81.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un costo de 65 millones de dólares.
Finalmente, la regiomontana Pantera, subsidiaria de Jaguar Exploración y Producción, perforará a partir del 7 mayo el pozo Tenoch 1 en el campo terrestre que A4 BG, que le fue adjudicado en la Ronda 2.2. En este campo se espera el hallazgo de 2.466 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de los que 22,000 barriles serían de condensados y también esperan encontrar 14,666 millones de pies cúbicos de gas.
El pozo Tenoch 1 costará 5.1 millones de dólares, sus trabajos durarán 28 días y a pesar de localizarse en un área donde ya hay producción, la profundidad de 2,118 metros implica llegar a un posible nuevo yacimiento.
Al respecto el comisionado Néstor Martínez dijo que se trata del “primer pozo de la Ronda 2.2, es meramente gasero y que busquen en Burgos son buenas noticias para el país”.
Además en la sesión de este jueves se aprobó también la modificación al plan de exploración de Shell en el área PG 03 obtenida en la Rona 2.4 en la provincia de Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas, porque la operadora angloholandesa pidió la posibilidad de pasar del escenario base y mínimo comprometido de 25.1 millones de dólares para la ejecución de estudios sísmicos, a un escenario incremental con la perforación de hasta dos pozos a profundidades de 8,270 metros para buscar un volumen prospectivo de hidrocarburos de hasta 302 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Shell solicitó además adelantar del 2022 al 2021 la conclusión de los estudios sísmicos y avisará a la CNH si realiza la perforación este año y no hasta el 2021, como lo tenía programado.

Compartir publicación