De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dará a conocer en breve la cancelación de la licitación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que estaba programada para el próximo 9 de octubre, esto después de que ya se había posopuesto en dos ocasiones.
De esta forma se concretaría la determinación que en diciembre pasado anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El conjunto de áreas que supuestamente se licitarían se ubican entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y tiene una cobertura total de aproximadamente 4 mil 580.8 kilómetros cuadrados, además de que cuentan con un volumen de reservas de aproximadamente 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Hay que tomar en cuenta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha cancelado todas las licitaciones de contratos que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto tenía en curso tras la reforma energética realizada entre 2013 y 2014 y a través de la cual se han otorgado más de 100 contratos.
La noticia no sería buena si se considera que apenas la semana pasada PEMEX sufrió un revés por parte de Fitch Ratings quien sitúo su calificación crediticia en nivel especulativo, es decir que le retiró el grado de inversión.