La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación para asignar un socio a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el bloque para exploración y desarrollo en aguas someras del Golfo de México Ayín-Batsil.
Es el primero de los tres farmouts, la figura establecida para encontrar socios que realicen una inversión mayor de la que podría realizar la empresa, que se programaron para licitación este día.
"El área contractual Ayín-Batsil se declara desierta; tras no haber participación de licitantes", afirmó la CNH, luego de que no hubo propuestas por este bloque.
La licitación de los dos bloques restantes, en tierra en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, continua y se espera que concluya a las 13:00 horas.
A la licitación convocada se presentaron 10 concursantes técnica y financieramente precalificados, seis de los cuales van en forma individual y otros cuatro en consorcio.
De forma individual precalificaron la egipcia Cheiron Holdings, China Offshore Oil Corporation, la alemana DEA Deutshe Erdoel, la colombiana Ecopetrol, la canadiense Gran Tierra México Energy, y la chilena Ogarrio E&P, conformada para este proceso.
En consorcio participan la filial de Grupo Bal, Petrobal, en alianza con California Resources Corporation; Gran Tierra, en asociación con la filial de Sierra Oil and Gas, Sierra Blanca; la estadounidense Murphy Sur, en consorcio con otra filial de Sierra, Sierra Nevada, y la argentina Tecpetrol, en consorcio con otra mexicana de reciente formación, Galem Energy.