×

La contención del precio de los energéticos y baja en productos agropecuarios ayudan a BANXICO en control de precios

El Indice de Precios al Consumidor registró su mejor nivel en tres años

Productos agropecuarios y servicios profesionales favorecieron una menor presión para los precios
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 24, 2019, 8:22 a.m. Economía

El avance de los precios durante la primera quincena de septiembre promedió un 0.17% para situar la inflación anual en 2.99%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la comparación con el mismo periodo del 2018 resulta favorable puesto que índice inflacionario en los primeros 15 días del año pasaso avanzó 0.22%, lo que situó a la inflación anualizada en 4.88%.

El nivel sitúa al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dentro del rango objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual y representa su mejor nivel en tres años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México suma con ello tres meses y medio de bajas consecutivas y este último resultado es el mejor que se ha observado desde hace tres años.

De acuerdo con datos el INEGI este comportamiento se explica principalmente por bajas en los precios de productos agropecuarios, además de una estabilización en los precios de los energéticos.

La baja de los precios en los primeros quince días de septiembre se vio favorecida por ejemplo, por el abaratamiento de mercancías de alta incidencia en la ponderación del INPC como la  cebolla la que encabezó la lista durante este lapso ya que se comercializó 9.29% más barata que la quincena previa.

Otros alimentos que bajaron su precio fueron el plátano con 4.61%, aguacate 3.83%, la manzana bajó 2.36% en su precio, así como la papa y otros tubérculos que descendieron 2%, además de la carne de cerdo con 0.56%.

De gran relevancia para el resultado de la inflación fueron también las caídas en el precio de los servicios profesionales con 16.53%, los servicios turísticos contratados en paquete con 3.31% y los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable en paquete que bajaron 1.24%.

Compartir publicación