×

La corrupción es el principal factor que incita el lavado de dinero en México: EU

El International Narcotics Control Strategy Report señala que aún hay falta de capacidad judicial y leyes engorrosas para el decomiso de activos ilícitos

Acusa EU falta de condenas por lavado de dinero en México
Escrito por: Isaac Luna Abril 3, 2019, 8:58 a.m. Economía

Estados Unidos considera que la corrupción es uno de los principales elementos que dan pie a las prácticas de lavado de dinero en México.

De acuerdo con el International Narcotics Control Strategy Report 2019 que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, México ha tenido cierto éxito en la investigación de casos de lavado de dinero,  sin embargo, señala que debe darse un combate exitoso contra la corrupción y aumentar la cantidad de condenas por financiamiento ilícito.

 “Los delitos de lavado de dinero continúan mientras el gobierno lucha para procesar los delitos financieros y confiscar bienes y activos ilícitos. Para aumentar la cantidad de condenas por financiamiento ilícito, el gobierno debe combatir la corrupción, mejorar su capacidad judicial y reformar las engorrosas leyes de decomisos de activos ilícitos”, señala el documento.

“Si bien las autoridades reconocen el abuso de ciertos sectores por parte de los lavadores de dinero, las respuestas de las autoridades policiales están limitadas por la corrupción, la falta de capacidad judicial y las engorrosas leyes de decomiso de activos”, sostiene el documento.

El informe agrega que uno de los principales vehículos para el blanqueo de dinero en el país es el sector inmobiliario de lujo, sobre todo porque de ahí se lavan recursos que provienen de actos de corrupción.

 “Los actores ilícitos en México invierten en activos financieros y reales, como propiedades, negocios y artículos de lujo. El lavado de dinero a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo una preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción política” señala el informe.

El reporte agrega que se calcula que en México se lavan alrededor de 50 mil millones de dólares al año.

El informe considera que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su intención para fortalecer el combate a la corrupción.

De acuerdo con el reporte, en 2017 apenas hubo 22 condenas en México por el delito de lavado de dinero y la "relativa falta de condenas por lavado de dinero es representativa de las altas tasas de impunidad en México”.

Compartir publicación