×

La economía crecería apenas 1% durante el primer trimestre

La caída en la confianza del consumidor disminuirá el ritmo de crecimiento en las compras a 2%.
Escrito por: Patricia López Ene. 12, 2017, 7:34 a.m. Economía

La economía del país podría disminuir su ritmo de crecimiento durante los primeros tres meses del año a 1% anual desde un aumento de 2.8% en el mismo lapso de 2016, debido al incremento en los riesgos de comercio exterior, pronosticó Jonathan Heath, economista Independiente y Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
El detrimento de la situación económica podría generar una cascada de bajas en la calificación de la deuda soberana de México por parte de entidades como Moody´s, Standard & Poor’s y Fitch.
Jonathan Heath previó que el consumo seguirá en crecimiento, aunque perderá velocidad debido a la cautela de los ciudadanos ante el incremento de precios, derivado del alza en el valor de los combustibles.
Bajo este escenario, el avance será de 2%, cuando el promedio del año anterior fue de 3%.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la confianza del consumidor cayó más de 10 puntos en cuatro años.
Durante diciembre de 2016 el Índice de Confianza al Consumidor se ubicó en 85 puntos, cuando en el mismo mes del 2012 su nivel fue de 98.9 puntos.
Así que el comportamiento del consumo que había sido la base de la economía continuará en picada, señaló el experto.
El panorama para la economía nacional no es halagüeño. Ya el Banco Mundial en su última estimación señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 1.8% en 2017, debido a la dependencia de las exportaciones hacía Estados Unidos y a la incertidumbre por la nueva administración en el ese país.
Además, la esperanza de que el dólar regrese a niveles inferiores a 20 pesos se disipa, pues el especialista señaló que podría llegar a niveles de 25 pesos por dólar en los próximos días, por los temores que ocasiona el gobierno de Donald Trump y en el mejor de los casos continuará entre los 20 y los 21.50 pesos por dólar.

Compartir publicación