×

La economía de México cae en trimestre más de lo estimado

Disminuyó 0.29% de julio a septiembre

Escrito por: Isaac Luna Nov. 24, 2017, 11:29 a.m. Economía

Dentro del sector servicios, el de comercio al por menor fue el de peor resultado en el tercer trimestre, al caer 4.77%

La economía nacional disminuyó 0.29% de julio a septiembre de 2017 respecto al segundo trimestre, por lo que su descenso fue mayor al informado en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  difundió la estimación oportuna del tercer trimestre, según la cual el PIB había descendido 0.2% en medio de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Con esta baja, el PIB interrumpió cuatro trimestres en fila con incrementos a tasa trimestral y presentó su mayor declive en 17 trimestres si se considera que de abril a junio de 2013 retrocedió 0.87%.

Las actividades secundarias registraron una caída de 0.60%, la segunda consecutiva; la minería y la construcción tuvieron un declive de 4.82 y 0.46% en el tercer periodo.

Además, el PIB de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.32%.

En el mismo periodo, las industrias manufactureras moderaron su ritmo de crecimiento a 0.13% frente a 0.24% de abril a junio.

Dentro del sector servicios, el de comercio al por menor fue el de peor resultado en el tercer trimestre, al caer 4.77%, acompañado por servicios profesionales, científicos y técnicos con una disminución de 4.08%.

 

Compartir publicación