×

La economía mexicana recibió un impacto de 4.9 billones de pesos en 2023 por la violencia

De acuerdo con el reporte del Instituto para la Economía y La Paz (IEP) no obstante el alza del costo de la violencia, los cinco principales  renglones: homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia) tuvieron mejoras en 2023, pero crecieron los delitos graves como secuestro y tráfico de personas

Escrito por: Roberto Romero Mayo 14, 2024, 7:11 p.m. Bazar

La violencia tuvo un impacto por 4.9 billones de pesos en la economía mexicana, lo que equivale al 19.8% del Producto Interno Bruto (PIB), esto de acuerdo con el Índice de Paz México 2023 que reveló este martes el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Ello implica que el costo de la inseguridad superó el golpe del 2022 cuando el estimado llegó a un 18.3% del PIB del país.
No obstante el alza del costo, manifestó Ana Paula Hernández -coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz-, el mismo estudio revela que los cinco principales renglones de dicho indicador (homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia) tuvieron mejoras en 2023.
También reconoció que varios subindicadores, especialmente en los relacionados con delitos graves como secuestro y tráfico de personas, sí se deterioraron.
Por igual fue contudente al asegurar que “mientras no trabajemos en los pilares, no vamos a seguir adelante”.
Ahora bien, aunque se reporta una modesta mejoría del 1.4% en la la tranquilidad de los mexicanos, el IEP expresó su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado.
Al respecto, Carlos Juárez Cruz, director del IEP, indicó que “vamos mejorando, pero no estamos mejorando al ritmo que desearíamos”.
Asimismo el directivo subrayó que los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo y tráfico de opioides como el fentanilo en suelo mexicano, esto para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína en Estados Unidos.
De hecho, hizo ver que entre 2019 y 2023 el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos creció 10 veces, y dijo que pese a las recientes mejoras, la paz en México se ha deteriorado 14.4% desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios “notablemente más altas que hace nueve años”.
El reporte refiere que la tasa de homicidios es mucho más alta que hace una década, con 23 muertes por cada 100 mil personas, lo que se tradujo en más de 30,500 víctimas en 2023.
Un aspecto por igual a destacar, es que en estudio queda claro que existe un aumento de la violencia en contra de las fuerzas policiales, puesto que de 2018 al 2023 más de 2 mil 600 agentes fueron asesinados, lo que implica de acuerdo con el propio Juárez Cruz que es “casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil”.
Igual también resulta ser muy peligroso dedicarse a la política pues la violencia en dicho ámbito ha crecido en los últimos tres años, y tan sólo en 2023 se presentaron más de 170 asesinatos contra personajes ligados a la política.
Al detalle, y ya por entidad, por séptimo año consecutivo Yucatán es el estado con mayor índice de paz en México, seguido de Tlaxcala y Chiapas.
No obstante, se precisa en el Índice de Paz México 2023, que pese a la alta clasificación de Chiapas, en el último año se ha registrado un importante aumento de la infiltración de grupos del crimen organizado en la región.
Por el otro lado, Colima es la entidad con el mayor índice de violencia con una tasa de homicidios de 111 por cada 100 mil habitantes, lo que resulta más de cinco veces el nivel nacional y el que estableció en 2022.
Específicamente en lo que tiene que ver con los homicidios relacionados con el crimen organizado, estos aumentaron drásticamente en el periodo 2015-2022 desde 8 mil a 20 mil.
Y en lo que tiene que ver con los registros de migrantes internacionales no autorizados en México se han disparado en los últimos tres años para situarse en un récord de 800 mil el año pasado.
Otro renglón en el que se muestra retroceso es en feminicidios, dado que de las 12 mil personas reportadas como desaparecidas en 2023, un 29.1% fueron mujeres, el porcentaje más alto registrado.
El Instituto para la Economía y la Paz  subrayó que pese a que la tasa de homicidios se redujo en 5.3% en el último año, el número de asesinatos por cuestión de género ha crecido en los últimos nueve años, al aumentar del 19.8% en 2015 al 24.7 % en 2023.
Lo que de acuerdo con Juárez Cruz es un expediente “grave” y “no es posible que este país no declare una emergencia frente a esto”.

Compartir publicación