La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) aseguró que los empresarios se volverán más cautelosos si no hay incentivos fiscales y continúa la falta de dinamismo en la economía.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial del organismo empresarial, señaló que incluso algunos evitarán recurrir a las fuentes de financiamiento y otros más “desafortunadamente” podrían retirar sus intenciones de invertir en el país.
Chaparro Romero señaló que a la economía mexicana y su actividad industrial le urge que sea restablecida la confianza hacia los inversionistas.
Esto se lograría a través de la implementación de una estabilidad macroeconómica que logre reducir la pobreza, aumentar la generación de empleos formales de calidad y que promueva la inversión productiva.
“De seguirse acentuando la desaceleración económica todavía más a lo largo de este segundo cuatrimestre del 2019, algunos de los fabricantes nacionales empezarán a ser afectados en su liquidez, y recurrirán a medidas no deseadas y entre las primeras serán los paros técnicos, o jornadas reducidas de trabajo de sus plantas productivas por ciertos periodos de tiempo, que provocarían menores compras a sus proveedores y reducidos ingresos para los trabajadores y una aportación al consumo interno restringido”, alertó el empresario.
La CANACINTRA considera que el crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será inferior al 1.5% y la tendencia económica durante el segundo trimestre se ubicaría entre 1.1% y 1.2%, a pesar de que la economía de nuestro país vecino, Estados Unidos haya crecido 2.2% en el último trimestre del 2018 y 3.2% en el primer trimestre del 2019.