×

La FED decide mantener sin cambio las tasas de referencia, por ahora, pero anuncia que en octubre empezará a reducir su hoja de balance

Los miembros del FOMC dejaron abierta la posibilidad a un nuevo aumento en las tasas hacia finales del año, un cuarto de punto porcentual sobre el nivel actual.

La Fed elevó también las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos para 2017 a 2.4%, desde 2.2% previsto en junio, y mantuvo sin cambios el pronóstico del 2.1% para 2018
Escrito por: Redacción Sep. 20, 2017, 2:30 p.m. Mercados

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos determinó mantener sin cambio las tasas de interés en el rango objetivo del 1 y el 1.25% y comenzará la reducción de su hoja de balance a partir del próximo mes.

El banco central tiene una deuda que asciende a 4.5 billones de dólares, la cual se fue acumulando tras el derrumbe de Lehman Brothers, con el objetivo de soportar el sistema financiero.

Al término de su reunión de dos días, la FED anunció que el programa de reducción de la hoja de balance consiste en dejar de reinvertir cada mes 6 mil millones de dólares en bonos del Tesoro durante un año hasta que la cantidad total alcance los 30 mil millones de dólares.

Para la deuda respaldada por hipotecas (MBS), los topes serán de 4 mil millones de dólares y se irán incrementado en esa cantidad, de igual forma, cada tres meses durante un año hasta que el monto sume 20 mil millones de dólares por mes.

Todos los bonos que estén por encima de ese límite inicial podrán mantenerse en el balance a través de recompras como las que ha ejecutado hasta ahora.

El objetivo es reducir el balance de los 4.5 billones de dólares actuales hasta unas cifras de entre 2.5 y 3 billones.

Respecto de las tasas, todos los miembros del FOMC han votado a favor de mantener los tipos intactos, tras considerar que el incremento de la inflación en agosto de 0.4% respecto de julio es “temporal” y explica que está vinculado al encarecimiento de los combustibles por la suspensión de las operaciones de refinerías en Texas por el huracán Harvey.

La previsión de la Fed que la inflación vuelva al nivel de la estabilidad de precios a mediano plazo.

Así, la encuesta interna de los miembros del FOMC deja abierta la posibilidad a un nuevo aumento en las tasas hacia finales del año, que sería el tercero, otros tres más probablemente en 2018.

Las nuevas previsiones mostraron que 11 de los 16 funcionarios consideran "apropiado" que la tasa de los fondos federales llegué a un rango entre 1.25% y 1.50% a fin de año, un cuarto de punto porcentual sobre el nivel actual.

La Fed elevó también las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos para 2017 a 2.4%, desde 2.2% previsto en junio, y mantuvo sin cambios el pronóstico del 2.1% para 2018.

En su nueva actualización de previsiones macroeconómicas, la Fed señaló que la tasa de desempleo cerrará este año en 4.3% y descenderá a 4.1 % en el próximo, mientras que la inflación será de 1.6 % este año y avanzará al 1.9% anual en 2018.

Compartir publicación