×

La FED está preparada para acelerar el incremento de alza de las tasas: Powell

El presidente de la FED, Jerome Powell dijo que “los datos económicos más recientes han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 7, 2023, 6:21 p.m. Bazar

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell señaló hoy que una actividad económica sólida y sostenida podría instar a los funcionarios del banco central a acelerar los aumentos de las tasas de interés y probablemente los lleve a elevar las tasas más de lo esperado para combatir la alta inflación.
Powell realizó dichos comentarios en el primero de dos días de audiencias en el Capitolio el martes, y se interpretaron como el reconocimiento público de que un ritmo de aumentos de tasas de interés de un cuarto de punto no está escrito en piedra.
Específicamente la cabeza de la (FED) indicó a los miembrso del Comité Bancario del Senado que “los datos económicos más recientes han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, agregó que “si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido” la institución estaría preparada para aumentar el ritmo de las alzas de las tasas de referencia.
Aseguró que las decisiones se continuarán tomando reunión por reunión y aunque la inflación se ha moderado en los últimos meses, el proceso de bajar la inflación al objetivo del 2.0% aún tiene un largo camino que recorrer y es probable que sea “accidentado”.
Como se recordará la FED elevó su tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 4.5% y 4.75% en febrero, ralentizando el ritmo de aumento de las tasas luego de aumentos de medio punto en diciembre y 0.75 puntos en noviembre. .
Además cabe señalar que desde la última reunión monetaria el primero de febrero pasado, varios informes económicos han revelado que la contratación, el gasto y la inflación fueron más altos de lo esperado en enero, y las revisiones de datos mostraron que la inflación y la demanda de mano de obra no se desaceleraron tanto como se informó inicialmente a fines del 2022.

Compartir publicación