×

La fiscalización no es el camino correcto para aumentar la recaudación: IMCP

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 se propone un crecimiento anual de 9.9% en la recaudación, esto quiere decir que el gobierno federal sin reforma fiscal de por medio

Escrito por: Roberto Romero Sep. 14, 2022, 3:09 p.m. Economía

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que no es lo más correcto que la recaudación crezca con base en una mayor fiscalización a los contribuyentes, si no que tiene que ser motivo de que la propia economía crezca.
José Luis Gallegos Barraza, presidente de la comisión fiscal del IMCP, señaló que el aumento de la recaudación que espera obtener el gobierno federal en 2023 está basada en actos de fiscalización, lo cual desde la óptica de una economía sana no es lo más adecuado.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 se propone un crecimiento anual de 9.9% en la recaudación, esto quiere decir que el gobierno federal espera obtener 4.6 billones de pesos por el cobro de impuestos a los contribuyentes. Lo anterior se debe de realizar sin la implementación de una Miscelánea Fiscal pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no presentó una para el siguiente ejercicio fiscal.
En este sentido, tanto el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, como la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, han informado que en los dos años que restan de esta administración no presentarán ni Misceláneas Fiscales, ni reformas tributarias.
No obstante, el IMCP presentó una propuesta de reforma fiscal para el 2023, la cual esperan que el Congreso de la Unión pueda agregar una iniciativa durante la discusión de la aprobación del Paquete Económico 2023.

Compartir publicación