×

La Guardia Nacional en México privilegiaría a la muerte: ONU

Con la militarización de la seguridad, habría violaciones a derechos humanos en México

ONU advierte sobre Guardia Nacional
Escrito por: Isaac Luna Feb. 18, 2019, 1:11 p.m. Qué debo saber

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab señaló que le sorprende que México insista en fortalecer una lógica militar que privilegia la muerte de quienes considera enemigos, esto en lugar de reconocer sus garantías individuales.

Categórico indicó que la "Guardia Nacional privilegiaría a la muerte".

Uno de los asuntos graves que plantea la ONU es que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, existe la posibilidad de que se pueda detener a presuntos sospechosos en instalaciones militares.

Hay que destacar que Jan Jarab ha comparecido en tres ocasiones ante la Cámara de Diputados y el Senado, y en ambas instancias ha señalado el error y los riesgos de crear una Guardia Nacional con carácter militar.

El representante de la ONU entregó a legisladores un documento técnico en el que señala las violaciones en las que México incurriría a escala global en caso de aprobar la creación de la Guardia Nacional que conlleva "eventuales peligros para los derechos humanos".

Se prevé que este lunes se elabore el dictamen de la minuta de la Guardia Nacional en el Senado, el cual se discutirá en el pleno el próximo jueves.

El documento presentado señala que la Guardia Nacional estaría integrada mayoritariamente por elementos de las fuerzas armadas, por lo que mantendría un mando militar, y por ende, esto derivaría en la militarización de la seguridad pública.

Para la ONU, si las fuerzas armadas intervienen en tareas de seguridad en México deben estar sujetas a un régimen de temporalidad y lamenta que el proyecto no establezca criterios claros para dicha temporalidad.

Otra de las preocupaciones son las facultades de investigación que se podrían otorgar a la Guardia Nacional, ya que en la actualidad esas acciones corresponden exclusivamente a la autoridad civil.

Compartir publicación