×

La IED de Estados Unidos no va allegar a México si no hay TLCAN: Trump

El presidente de EU aseguró que el acuerdo podría prolongarse para siempre, no hay prisa

La renegociación del TLCAN podría durar para siempre afirmó Trump
Escrito por: Roberto Romero Abril 13, 2018, 9:47 a.m. Economía

Donald Trump, presidente de Estados Unidos aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría prolongarse para siempre. Aseguró que él no tiene ninguna prisa, sin embargo, señaló que podría influir para que en caso de que no haya acuerdo se frenen proyectos de inversión extranjera directa de EU a México.

 “Mientras el TLCAN esté en constante cambio, ninguna compañía va a gastar millones de dólares para construir una planta automotriz”. Esto lo señaló Trump en una reunión con gobernadores y legisladores sobre comercio internacional y agricultura.

Se asegura que lo que busca el presidente Trump, es ejercer presión para que en la renegociación del TLCAN se otorguen más ventajas para su país, justamente ahora que el acuerdo se encuentra en una etapa definitiva.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló hoy por la mañana que el gobierno estadunidense había cedido en un punto crucial en el acuerdo que es el contenido regional en la producción de autos. EU proponía un 85%, pero lo bajó a 75%, lo cual se interpretó como un gran avance en las negociaciones.

Sin embargo, Trump por su parte señaló que  “han tomado nuestra industria automotriz por la garganta y se han perdido tantos puestos de trabajo, tantas plantas enormes se han construido en México”.

Como las negociaciones del TLCAN se podrían prolongar para siempre, entonces en ese lapso “nadie va a construir plantas de miles de millones de dólares en México”, señaló Trump.

Compartir publicación