×

La imagen, una de las claves en una entrevista de trabajo

Vittorio Forti, líder en fabricación de trajes e Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos te dan las claves para tener éxito en la búsqueda de empleo.

En el país sólo hay un puesto de trabajo por cada cuatro egresados.
Escrito por: Arturo Alavez Junio 8, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

Salir de la universidad a buscar trabajo puede ser un proceso muy frustrante, pues por cada cuatro egresados del país hay un empleo disponible.

En un mercado tan competido, tener ventajas estratégicas es muy importante y una de ellas es la imagen, pues a nivel internacional nueve de cada 10 reclutadores mencionan que una mala presentación resta posibilidades de conseguir un empleo, dijo a DON DINERO Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos y autora del libro ¡Contrátame!

“La imagen es una de las competencias que busca para contratar, además de la experiencia laboral, las aspiraciones salariales y las habilidades sociales. Pero para las 6% de los empleadores empresas mexicanas una de las razones principales para no cerrar un contrato con un talento joven es la imagen, que además de la vestimenta incluye el carisma, la facilidad de palabra y la limpieza”, dijo la experta en talento laboral.

En este sentido, Vittorio Forti, marca líder en la elaboración de trajes y la experta en reclutamiento de personal lanzaron la campaña El Poder de un Traje, que consistió en apoyar a 20 jóvenes del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad con un catálogo de trajes y una plataforma de conexión entre los jóvenes y los reclutadores para facilitarles los procesos de entrevista.

“Quisimos llevar El Poder de un Traje a los jóvenes y ayudarlos dándoles una asesoría para hacer una mejora en su currículum y que sepan cómo conducirse en una entrevista de trabajo y la vestimenta, ayudarlos en la parte no verbal”, afirmó Cecilia Blanco, gerente de Marca de Vittorio Forti.

Una de las cosas más importantes para ir presentable a la entrevista de trabajo es elegir el traje correcto, llevar una combinación de colores sobria y los accesorios adecuados, además de tener una presentación impecable.

Aquí algunos tips para elegir la vestimenta adecuada, según Cecilia Blanco:

  1. Es necesario tener claro para qué se va a utilizar el traje. No se usa el mismo atuendo para una boda que para una entrevista de trabajo.
  2. El segundo paso es elegir el tipo de traje acorde a la complexión, pues una persona de baja estatura y delgada debe buscar un corte slim fit, que permita que el traje quede perfecto, las mangas a la altura adecuada y se acomode perfectamente a tu cuerpo y que “no parezca que traes el traje de tu papá”. En el caso de una persona robusta, es necesario elegir un traje más holgado, pues de lo contrario se deformará.
  3. La combinación de colores es muy importante, pues es imperativo evitar combinaciones que contrasten, o bien colores muy brillantes. “Una combinación monocromática sería la opción más acertada”. Los colores recomendados para una entrevista de trabajo son negro, azul marino y gris, pero el segundo proyecta una imagen de poder y calma, por lo que es el ideal para una entrevista de trabajo.

¿Qué hacer para tener más probabilidad de éxito en la entrevista?

Los universitarios mexicanos están interesados en que las empresas se vinculen más con ellos desde que están en la universidad en temas como la vestimenta, la elaboración del currículum o cómo comportase en la entrevista, pues 64% de los estudiantes piden más información para enfrentar la primera petición de empleo.

Si no has tenido un acercamiento,  Ivonne Vargas da estos consejos:

  • Investigar a la empresa. Uno de los errores más comunes es no conocer la empresa a la que vas a llegar, porque demuestra poco interés por el puesto laboral.
  • Diferenciarte. La imagen y la experiencia, así como las fortalezas no se pueden conocer sólo a través de un currículum, pero saber vender las habilidades puede marcar la diferencia entre la contratación y el clásico “nosotros te llamamos”.
  • La apariencia. La vestimenta formal demuestra que eres cuidadoso, atento al detalle y que estás a la altura del puesto.
  • Lenguaje corporal. Evita variar los tonos de voz, pues denota inseguridad, misma situación que se repite si te balanceas durante la entrevista. Pon atención a las preguntas que te hacen y ten ejemplos para responderlas. Este tipo de actitudes demuestran concentración.

Compartir publicación