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La industria automotriz de la región, México y Canadá coinciden en reglas de origen del sector automotor, pero no gobierno de Biden: Clouthier

En conferencia de prensa desde Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier señaló que la interpretación que se tiene o que se tuvo con el ex representante comercial Rober Lighthizer "no es lo que acordamos en términos del T-MEC” y por ello se ha solicitado que se realice una revisión del expediente

Escrito por: Roberto Romero Julio 23, 2021, 12:26 p.m. Bazar

México, Canadá y la industria automotriz de América del Norte coinciden en la interpretación de las reglas del origen en el sector automotor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó en conferencia desde Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
No obstante reconoció que dicho punto de vista común no necesariamente empata con el que actualmente maneja la administración del presidente de EU, Joe Biden,  y según Clouthier, no es tampoco la que en su momento se acordó con en el negociador estadounidense del T-MEC, Robert Lighhizer, extitular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
Al respecto especificó que “la interpretación que se tiene o que se tuvo con el representante comercial Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC”.
Por ello indicó que se ha solicitado el que se realice una revisión del tema y que la interpretación sea lo que se acordó. Dijo que de esta forma es como se ha logrado caminar y que se ha platicado con la industria de los tres países.
Asimismo destacó que el objetivo es que se logre entender la importancia que esto tiene para las tres naciones.
Además y debido a que se trata de un asunto técnico, Cloouthier difundió una explicación. En la misma detalla que “el T-MEC en su Apéndice 4-B al Capítulo 4 establece reglas de origen nuevas y más estrictas para las mercancías automotrices con el fin de ser consideradas originarias y ser elegibles para un trato arancelario preferencial”.
Hace ver que el régimen automotriz de origen para disfrutar del trato libre de aranceles requiere que los vehículos cumplan con lo siguiente:
Los vehículos de pasajeros y camionetas livianas deben cumplir con 75% de Valor de Contenido Regional (RVC).
Las “piezas centrales” deben cumplir con 75% de RVC.
Compras de al menos el 70% de acero y aluminio originarios dentro de la región del T-MEC.
Contenido de Valor Laboral (LVC) de 40% (en el caso de camiones ligeros el LVC a cumplir es del 45%).
En la negociación del T-MEC, México buscó incluir flexibilidades para cumplir con los requisitos establecidos en el Apéndice Automotriz a fin de asegurar la competitividad de la industria automotriz norteamericana.
Las reglas de origen automotriz del T-MEC son más estrictas y mucho más exigentes que las establecidas en el TLCAN y cualquier otro TLC firmado en el mundo.
El resultado de la negociación es que una vez que se origina una “pieza núcleo”, dicha pieza mantiene su carácter originario para determinar el origen del vehículo en el que se incorpora.
Cuando un fabricante de vehículos ha tomado la determinación de que las partes centrales utilizadas para producir el vehículo son originarias, siguiendo cualquiera de los métodos establecidos en los párrafos 8 y 9 del Artículo 3 del Apéndice de Automóviles, esas partes centrales deben considerarse como originarias de la fines del cálculo del RVC del vehículo.
Esto se establece claramente en el texto del Acuerdo y sus Reglamentos Uniformes y del entendimiento común sobre cómo funcionan las disposiciones sobre las normas de origen.

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