×

La inseguridad obstaculiza la inversión en el país: BANXICO

En su "Reporte sobre economías regionales" de BANXICO se destaca que la falta de Estado de derecho frenan el avance

Escrito por: Roberto Romero Marzo 14, 2023, 7:27 p.m. Economía

La inseguridad que se vive en el país, así como la desaceleración económica de Estados Unidos son los principales factores de riesgo para la economía mexicana, incluso mayores al alza de precios.
Banco de México (BANXICO) presentó hoy su “Reporte sobre economías regionales” en el que destaca que el país enfrenta un contexto complejo.
Alejandrina Salcedo, directora de análisis económico del banco central, indicó que “un mejor entorno de seguridad podría incentivar la inversión y en ese contexto puede entenderse la preocupación por la gobernanza que tienen los inversionistas”.
Asimismo subrayó que este contexto de inseguridad es clave en el marco del “nearshoring” que se vive en México y que  ha generado una demanda en construcción.
En el rerpote BANXICO señaló que un fortalecimiento del Estado de derecho y de la seguridad pública otorgaría mayor certidumbre a las empresas, facilitaría su operación, disminuiría sus costos y podría impulsar el flujo de inversión no sólo de las regiones que tradicionalmente reciben una mayor parte de dichos flujos, como es el caso del norte y las regiones centrales, sino también del sur.
Cabe señalar que en el análisis se estima que “durante el cuarto trimestre de 2022 la actividad económica” se debilitó en todas las regiones, excepto en el sur, por lo que se prevé que “la actividad económica del norte y del centro norte haya seguido ubicándose por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, en tanto que en el sur registraría niveles similares a esa referencia”.
Por su parte, “se anticipa que la actividad del centro continúe exhibiendo una brecha respecto del nivel registrado antes del inicio de la pandemia, la cual seguiría reduciéndose, si bien se espera que se mantenga como la región con la recuperación más lenta. Sin embargo, si se excluyen los servicios de apoyo a los negocios, un sector que ha resentido con mayor intensidad los efectos de la reforma en materia de subcontratación laboral y que presenta una elevada participación en el PIB del centro,3 se estima que el nivel de actividad de esa región sería mayor al observado en el primer trimestre de 2020”.

Compartir publicación