×

La lenta recuperación económica postpandemia impedirá que el ingreso de los mexicanos crezca este sexenio: BBVA Research

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research indicó que debido “a la enorme crisis que tuvimos, creemos que lo que podemos ver es un sexenio en donde no veamos un crecimiento real per cápita (ingreso de las personas)”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 21, 2021, 2:47 p.m. Economía

Luego de la caída de la economía mexicana debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y su lenta recuperación, no habrá un crecimiento real en los ingresos de los mexicanos durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo consideró el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, quien señaló que estiman que este año el avance del PIB se ubiqué en un 6% y que para 2021 oscilaría en 3.2%, mientras que los crecimientos para los siguientes años no superarán el 2%, esto como “resultado de la pérdida de inversión”.


En conferencia de prensa, Serrano Herrera indicó que debido “a la enorme crisis que tuvimos, creemos que lo que podemos ver es un sexenio en donde no veamos un crecimiento real per cápita (ingreso de las personas)”.


Además destacó que la economía se ralentizó debido a la tercera ola de COVID-19, así como los cuellos de botella en bienes y servicios.


Asimismo la cabeza de BBVA Research subrayó que “la recuperación, hay que señalar, aunque parezcan tasas altas, cuando hay movimientos tan abruptos no solamente hay que ver las tazas, sino niveles, es una recuperación incompleta porqué todavía no tenemos el PIB que teníamos antes de la pandemia”.


Hizo ver que la economía mexicana aún no vuelve a niveles previos a la contingencia sanitaria en comparación con otros países similares en la región, ya que se recupera bastante más lento que otras economías.


Agregó que en el país no hubo una respuesta fiscal para mitigar los efectos de la crisis, lo que hubiera sido deseable para fortalecer el sector salud, a aquellos que perdieron el empleo y que desaparecieran menos empresas.


Respecto al paquete fiscal para 2021, Carlos Serrano dijo que es responsable porque sigue demostrando compromiso con mantener unas finanzas públicas sanas.


Con respecto al Paquete Económico 2022 dijo que el mismo “busca estabilizar los niveles de deuda en un nivel estable de 51%, en general creemos que se trata de un paquete construido con supuestos razonables. Quizá algo ambicioso en la producción petrolera, que implica un aumento de hasta 1.83 millones de barriles diarios”.
 

Compartir publicación