×

La mitad de las casas en México tiene fugas eléctricas

Este fenómeno ocurre porque las instalaciones eléctricas tienen por lo menos 20 años de vida y fueron instaladas por electricistas sin certificaciones.

El 95% de los electricistas no tiene capacitación, señaló Schneider Electric.
Escrito por: Redacción Marzo 30, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

 

En el país, más de la mitad de las casas en México desperdician electricidad debido a que el cableado y las conexiones tienen por lo menos 20 años de vida y fueron instaladas por los propietarios del hogar o por personal sin certificación.

De acuerdo con la empresa Schneider Electric, en el país 95% de los electricistas aprendieron el oficio en el campo y no cuentan con estudios profesionales, lo que impide que desarrollen estructuras adecuadas para la instalación eléctrica.

Las consecuencias de este tipo de fallos van desde el incremento en la tarifa de los recibos de energía hasta un riesgo de seguridad para los hogares.

“Si los conductores o cableados no están colocados correctamente, pueden generar el fenómeno conocido como ‘caída de tensión’ que propicia la fuga de energía y puede sobrecalentar o deteriorar los sistemas.” asegura Jorge Cortés, VP de la División Partner Retail para Schneider Electric.

Otro problema que enfrentan los equipos viejos son factores como el óxido, la suciedad causada por las moscas o el mal contacto entre las terminales, lo que también redunda en un mal funcionamiento, detalló el especialista.

En el caso de las tarifas de las casas con alto consumo, el impacto es mayor, pues tan sólo en este mes el costo por el servicio se incrementó 14%, al compararlo con el mismo del año anterior.

Para contrarrestar la problemática la empresa recomendó a los usuarios asegurarse de que las instalaciones sean realizadas por un electricista certificado, exigir productos que cumplan con la NOM-ANCE.

Asimismo, es necesario reducir al mínimo el uso de extensiones en el hogar. 

Además, la empresa se comprometió a promover la capacitación de electricistas, mediante un programa gratuito que impactó a más de mil 200 electricistas en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

Compartir publicación