De las 836 mil 240 reclamaciones por movimientos y operaciones de la de la banca que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió de enero a septiembre del 2016, la mitad, 414 mil 946, fue por cobros y comisiones que el usuario no reconoció.
El organismo dirigido por Mario Di Costanzo detalló que de las 414 mil 946 inconformidades restantes, 32% de las quejas fue por domiciliaciones mal aplicadas, 13% por intereses no reconocidos, 4% por errores operativos y 1% por rendimientos no pagados, entre otros.
Además, las quejas por el cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta ascendió a un total de 220 mil 634 y costó por un monto de 166 millones de pesos a los usuarios.
La CONDUSEF detalló que en ese lapso hubo 313 mil 670 acusaciones por operaciones en cajeros automáticos y que el 75% se derivó porque el cajero no entregó la cantidad de dinero solicitada, 17% por pagos o depósitos no acreditados, 7% por cobros de comisión en la disposición de efectivo y 1% por error operativo del cliente, cobro de impuestos y otras comisiones.
En general la CONDUSEF recibió en los primeros nueve meses de 2016 un millón 436 mil 388 reclamaciones que derivaron de movimientos y operaciones de la banca y que afectaron el patrimonio de los usuarios, por un monto de seis mil 449 millones de pesos.