×

La OIT asegura que en México se realizan jornadas excesivas de trabajo

Unas 7.5 millones de personas laboran de 49 a 56 horas, de acuerdo con el INEGI

Mexicanos tienen jornadas de trabajo en exceso
Escrito por: Isaac Luna Abril 26, 2019, 10:15 a.m. Economía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que en México al menos 15.6 millones de trabajadores laboran en exceso, con más de 48 horas a la semana.

El organismo internacional señaló que este fenómeno se relaciona con efectos de fatiga, enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales y especificó que de las 54 millones 194 mil 608 personas ocupadas, 15 millones 619 mil 618 trabajan más de 48 horas semanalmente.

Por su parte, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la mitad de este grupo, es decir, 7.5 millones de personas trabajan de 49 a 56 horas.

"Las horas excesivas de trabajo guardan relación con los efectos crónicos de la fatiga, que pueden provocar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales, así como estados de salud mental más delicados, incluidos niveles más altos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño”, señala la OIT.

Además se reveló que "el mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles está vinculado a las horas de trabajo excesivas, siendo el riesgo mayor en las mujeres, lo que sugiere que los empleadores deberían plantearse cómo gestionar mejor las peticiones para favorecer la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de mujeres y hombres que trabajan".

En un informe que se denomina "Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo", la OIT señaló que aproximadamente un tercio de la fuerza laboral en el mundo, o sea 36.1% trabaja un número excesivo de horas, esto es, más de 48 por semana.

También indicó que es común que es común que los trabajadores necesiten laborar horas de más para complementar salarios bajos, lo cual sucede con frecuencia en los países en desarrollo.

A nivel mundial alrededor de 6 mil 500 personas mueren cada día a causa de enfermedades ocupacionales, en comparación con mil por accidentes mortales en el trabajo.

"El establecimiento de límites a jornadas de trabajo excesivamente largas reducirá los accidentes del trabajo y los riesgos psicosociales asociados a dichas jornadas", subrayó la OIT.

Compartir publicación