×

La pérdida de empleos por la pandemia del COVID-19 ya está "tocando fondo": AMLO

En conferencia desde Palenque, Chiapas afirmó que ya tiene el dato de mayo y no llegó ni a 350 mil plazas menos. Asimismo dijo que no hay que alarmarse porque el número de muertos por el nuevo coronavirus superó ayer los mil en un sólo día porque se trató sólo de un "ajuste"

La recuperación de la economía será en "V" a partir de julio aseguró el presidente López Obrador
Escrito por: Roberto Romero Junio 4, 2020, 2:17 p.m. Economía

La pérdida de empleos formales provocada por la pandemia del COVID-19 ya está "tocando fondo" en México debido a que se registró una desaceleración en mayo aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa desde Palenque, Chiapas dijo “tengo ya el dato preliminar, aunque se va a dar a conocer hasta el día 12 (de junio). No llegó en mayo a 350 mil empleos perdidos. De 550 mil que se perdieron en abril, ahora fueron 345 mil en mayo. Quiere decir que ya estamos tocando fondo”.
El mandatario consideró también que en junio todavía se registrará un recorte en los puestos laborales en el sector formal, lo que llevará la cifra a un millón.
López Obrador indicó que “a partir de julio y hasta finales de año, vamos a recuperarnos, va a ser un efecto “V”. Es decir, nos caímos y vamos de nuevo (para arriba)".
López Obrador remarcó que la meta del gobierno es crear 2 millones de empleos en 2020 a través de proyectos como el Tren Maya y la ampliación de programas, como “Sembrando Vida”.
Con respecto a las más de mil muertes por el nuevo coronavirus que se reportaron ayer por la noche, el jefe del ejecutivo aseguró que el número de defunciones por COVID-19 presentadas un día antes, la cual representó una cifra récord, se debió a un ajuste de fallecimientos no registrados anteriormente.
Añadió que seguramente el dato había generado preocupación en el país debido al salto en el número.
"Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado, y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso lo quiero dejar muy claro", apuntó.
El miércoles en la conferencia de la tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hubo mil 92 muertes en las 24 horas más recientes, sumando un total de 11 mil 729 fallecidos.
López-Gatell precisó que muchas de las muertes reportadas ese día correspondían a semanas anteriores, algunas desde mediados de abril e incluso de marzo.
El mandatario federal dijo que esta explicación la daba para que los ciudadanos "no nos alarmemos, para que se conozca la realidad".
Subrayó que no debían relajarse las medidas y la disciplina, y pidió a la población que siga cuidándose no saliendo de casa y manteniendo sana distancia para evitar contagios.
 

Compartir publicación