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La posible compra de Vigor por parte de Lala aumentaría su deuda por encima del nivel de esas empresas en AL: Citibanamex

En Brasil los medios de comunicaciones insisten en que la mexicana adquiriría a la firma de lácteos Vigor y que la transacción se cerraría la próxima semana

Escrito por: Redacción Julio 21, 2017, 11:39 a.m. Empresas

 

Ante la insistencia de los medios de comunicación brasileños en cuanto a que Lala tiene intenciones de adquirir a la empresa de productos lácteos de aquel país, Vigor, que es propiedad de J&F, de los hermanos  Joesley y Wesley Batista, Citibanamex observa riesgos en el nivel de dueda, un bajo nivel de sinergias por la lejanía entre ambos mercados y un consumo que se ha contraído por 3 años consecutivos en el país sudamericano.

Con respecto a la transacción, Aunque no hay nada oficial, la agencia Bloomberg ubica su monto en unos mil 900 millones de dólares.

Apenas en marzo de este año se había difundido que PepsiCo había ya hecho una propuesta de adquisición por mil 890 millones de dólares, aunque no se concretaron las negociaciones.

De acuerdo con Citibanamex, el punto medio de los mil 500 millones de dólares es 70% superior a la reciente oferta de Lala por Stonyfield, la cual Danone acordó vender a Lactalis por 875 millones de dólares.

Una adquisición de Vigor por parte de Lala acarrea varios riesgos, entre ellos el financiamiento, la ejecución y temas macroeconómicos. Tomando en cuenta el tamaño relativamente grande de Vigor, la razón deuda neta/EBITDA de Lala aumentaría a 3.3 veces, muy por encima del nivel de referencia de 2 veces de las compañías latinoamericanas de alimentos, dijo la institución financiera en un análisis sobre esta posible operación.

“Nos preocupa que este tamaño, junto con la distancia geográfica y las potenciales diferencias operativas y culturales entre México y Brasil se conviertan en una distracción para la administración de Lala y ofrezca limitadas sinergias”, destacó Citibanamex.

Indicó que el crecimiento del consumo privado real en Brasil se está contrayendo por tercer año consecutivo, y este débil entorno podría prolongarse más de lo esperado.

Además, Vigor reportó una contracción de ventas en moneda local de 6% en 2016, lo cual implica dificultades operativas. Sin embargo, la potencial adquisición tendría uno de los precios más bajos de las transacciones más recientes en el segmento de productos lácteos en el continente americano.

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