×

La presidenta de la FED considera que debe haber un aumento gradual en las tasas de interés

En un discurso en Cleveland, la banquera central dijo que es posible que los miembros de la FED estén haciendo una mala interpretación de la fortaleza labora, luego de que la inflación está por debajo de la meta

"Sería imprudente dejar la política monetaria en pausa hasta que la inflación vuelva al 2%”, señaló.
Escrito por: Redacción Sep. 26, 2017, 1:47 p.m. Economía

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, dijo que es posible que este banco central haya sido “impreciso” sobre sus modelos de inflación y que haya “malinterpretado” la fortaleza subyacente del mercado laboral y la estabilidad de las expectativas sobre el índice de alzas de precios.

Al pronunciar un discurso en la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Cleveland, Yellen dijo que se requiere un aumento gradual de las tasas de interés, aún y cuando persiste la incertidumbre sobre la senda inflacionaria.

"Sería imprudente dejar la política monetaria en pausa hasta que la
inflación vuelva al 2%”, señaló.

El objetivo de inflación de la FED es de 2% para este año, pero el dato actual es de 1.7%, es decir por debajo de la meta del banco central.

Para la FED se trata de una cuestión temporal, y que en el mediano plazo se regresará al nivel pronosticado, debido a que el mercado laboral es sólido (con una baja tasa de desocupación) lo que dará lugar a un impulso a los salarios y con ello a los precios.

Yellen dijo que, si se siguen presentando presiones a la baja en la inflación, podría haber “una política de ajuste monetario más acomodaticio de lo anticipado ahora".

Pero también advirtió que el banco central debe dejar abierta la posibilidad de retractarse en su plan de aumentar las tasas de interés pese a que no existe suficiente evidencia de un cambio trascendental en la dinámica de la inflación.

La expectativa del mercado es que la FED aumente su tasa de referencia en diciembre de este año, a fin de que llegue a un nivel de entre 1.25 y 1.5%.

Compartir publicación