×

La quinta parte de los mexicanos con empleo laboran en condiciones precarias

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación se situó en 19.1%, lo que sitúa en su nivel histórico más elevado

Más de 26 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos
Escrito por: Roberto Romero Nov. 15, 2019, 10:18 a.m. Economía

El Índice de la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación que da a conocer el INEGI se ubicó en 19.1%, nivel que se sitúa 3.5 puntos por arriba del tercer trimestre del 2018, lo que significa una mayor precarización en el mercado laboral.
La tasa que da a conocer el INEGI registra a los trabajadores que están empleados menos de 35 horas a la semana y que tienen ingresos por debajo del salario mínimo, así como a las que laboran más de 48 horas semanales, pero que perciben dos salarios mínimos.
La precarización que se vive en el mercado laboral mexicano afecta ya a uno de cada cinco trabajadores, en particular a los hombres, puesto que la tasa fue del 28.18% de la población ocupada.
En el caso de las mujeres, de acuerdo al registro del periodo julio-septiembre, esta situación afectó a un 17.5% de las mismas.
Al tercer trimestre del año hay 55 millones 201 mil 939 personas ocupadas, y de éstas 51.6% tienen ingresos entre uno y hasta dos salarios mínimos.
Esta situación revela la problemática que vive el mercado de trabajo, y explica la irritación que se ha mostrado en las últimas jornadas electorales.

Compartir publicación