Fitch Ratings informó que evalúa tres escenarios para la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), después de que el gobierno federal expresara sus intenciones de reclasificar a la petrolera como una empresa pública del Estado.
En un análisis, la firma señaló que cada uno tiene diferentes implicaciones para la calificación de la empresas estatal, y que el primero -aclaró- es el que tendría mayor probabilidad debido a su facilidad de implementación.
Y es que, explicó, que una reclasificación de este tipo conlleva una mayor supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto a las operaciones y estrategias financieras de PEMEX.
Hace ver que el primer escenario, que considera sólo la reclasificación, podría resultar en un aumento en la puntuación del subfactor en cuanto a la “toma de decisiones y supervisión”, uno de los cuatro componentes que comprenden el Puntaje de Soporte General (OSS). La calificación se elevaría de "B+" a "BB".
El segundo escenario considera la reclasificación y la garantía de la deuda de PEMEX por más de 75% de su deuda financiera total. Esto daría como resultado que la calificación corporativa se igualara a la del soberano, lo que llevaría a una mejora de cuatro niveles a "BBB-" desde "B+".
Por lo que hace al tercer escenario, prevé una garantía parcial de la deuda de PEMEX, lo que si bien, indicó Fitch, beneficiaría menos a la calificación que el escenario dos, también desencadenaría una revisión del subfactor “Precedentes de apoyo” además del subfactor “Toma de decisiones y supervisión”. Con ello la nota subiría de “B+” a “BB+”.