Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) ceden cada vez menos al momento de disminuir las comisiones que proponen cobrar año con año sobre los saldos del ahorro de los trabajadores, a pesar de tener una utilidad más rentable que la banca.
Las comisiones aprobadas para 2018 tienen el menor rango de diferencia registrado desde que las Afores cobran una tarifa sobre el saldo acumulado en 2008. Las Afores Invercap, Coppel, Principal y Azteca registraron una reducción de 2 puntos base, mientras que el recorte de Profuturo, Banamex, Sura, Banorte y Metlife fue de sólo 1 punto base.
Hace cinco años, la brecha de las comisiones cobradas era de hasta 23 puntos base. La reducción más alta en dicho año la registró Afore Banorte, al bajar su comisión de 1.33% a 1.10%, mientras que en el otro extremo estuvo Inbursa, que mantuvo su comisión en 1.17%.
Para presionar a la baja las comisiones cobradas por las administradoras, desde 2010 se dio a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) nuevas facultades para aprobar previamente las comisiones. Sin embargo, estas facultades están limitadas debido a que el regulador no puede exigir que las tarifas bajen más allá del promedio del que cobran las 11 empresas del sistema.