×

La reforma eléctrica puede aumentar el costo de la energía y tendría implicaciones negativas crediticias: Moody's

La calificadora Moody's indicó que de avalarse, es probable que la reforma también detone disputas legales internacionales, afecte la competitividad de las inversiones extranjeras y se aparte de las prácticas regulatorias previamente acordadas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 6, 2021, 6:41 p.m. Economía

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene implicaciones crediticias negativas para el sector energético mexicano, ya que disminuye la transparencia operativa, desalienta inversiones de privados para generación, frena las energías renovables y puede aumentar el costo de la energía, consideró la calificadora Moody’s.
Hizo ver además que de ser avalada, es probable que la reforma también detone disputas legales internacionales, afecte la competitividad de las inversiones extranjeras y se aparte de las prácticas regulatorias previamente acordadas.
La agencia de valores destacó por igual que la eliminación de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afectaría la confianza de los inversionistas porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector.
Como se sabe la iniciativa del jefe del ejcutivo busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la priorización del despacho de energía eléctrica desde sus plantas generadoras, incluidas centrales que utilizan combustibles fósiles, antes que centrales privadas de energía renovable y ciclos combinados, las cuales suelen ser más limpias y baratas.
Por ello Moody’s indicó que “la medida desincentivaría la inversión en generación de energía renovable, lo que probablemente aumentaría el precio de la electricidad. Si bien el Gobierno de México (Baa1 negativa) podría subsidiar el aumento de los costos de la electricidad, los subsidios existentes ya han incrementado significativamente en los últimos años”.

Compartir publicación