×

La SCJN reiteró la suspensión contra la política de SENER promovida por COFECE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró como “infundado” el recurso de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un conducto de su consejero jurídico sobre la controversia de COFECE.

Recibe un nuevo revés intención de Rocío Nahle de frenar la generación solar y eólica
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 21, 2020, 7:12 p.m. Bazar

La Primera Sala de la Corte reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el 22 de junio de este año.
Con ello se detienen los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (SENER), el pasado 15 de mayo de 2020.
Cabe señalar que durante la sesión, la Sala de la Suprema Corte consideró como “infundado” el recurso de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un conducto de su consejero jurídico sobre la controversia de COFECE.
Como recordará la política se implementó para suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable ante la caída de la demanda eléctrica durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, puesto que SENER consideró que la intermitencia de la generación solar y eólica ponía en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico.
En respuesta el regulador antimonopolios que preside Alejandra Palacios argumentó que esta política eléctrica violenta la competencia de la Constitución Mexicana dado que “afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.
Finalmente se señaló que la suspensión seguirá vigente durante el tiempo que consuma el proceso judicial.

Compartir publicación